“Seis horas en una silla de ruedas, vomitando en una bolsa de plástico”

Llegó a urgencias del Hospital Arquitecto Marcide el 2 de enero, a las 18.30 horas. Le atendieron a las 3 de la madrugada y no volvió a casa hasta las 10.45 del día siguiente. Este es el resumen de lo que le tocó aguantar al padre de Luisa Evia, que llegó al servicio retorciéndose de dolor con un cólico nefrítico. «Ya habíamos ido el día 30 a urgencias del PAC por náuseas y vómitos, pero como no mejoró, fuimos al Marcide. Es lo que nos dijeron que hiciésemos los médicos del Fontenla Maristany», explica Luisa, que no sabía lo que le esperaba en el hospital.

«Mi padre se pasó seis horas en una silla de ruedas, vomitando en una bolsa de plástico y sin una Buscapina», lamenta. Y es que todas las camillas estaban ocupadas y por eso muchos pacientes tuvieron que esperar en sillas. «Un señor de 94 años preguntaba a los médicos: ?¿Parécelle normal que coa miña idade me teñan aquí tantas horas??», relata esta mujer, que mantiene que la falta de camillas llegó hasta el punto de que el 061 tenía que esperar a que quedase alguna libre. «Como para que a alguien le diese un infarto», ironiza.

Tal fue el frenesí de doctores y enfermeros, que a Luisa le pareció que lo que corrían «no se corre ni en un maratón; estaban desbordados». Tanto, que tuvieron que dar las altas «en la sala de espera». Aunque, dentro de lo malo, lo de su padre no fue lo peor: «Había un señor que llegó antes que nosotros y aún seguía allí cuando nos marchamos».

Luisa advierte de que el colapso no es exclusivo del hospital. «Los centros de salud están en la misma situación. La última vez que fuimos al Fontenla Maristany había solo tres médicos con dos o tres enfermeros en toda la planta», explica. No obstante, para los sanitarios solo tiene palabras de agradecimiento. En su opinión, «lo que debería hacer el Sergas sabiendo que viene el pico de gripe es reforzar personal».

enlace relacionado

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Crea un blog o un sitio web gratuitos con WordPress.com.

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: