DENUNCIA ÁS XERENCIAS DO C.H.U.A.C. E DO C.H.U.S. ANTE A FISCALÍA

Dende fai moito tempo estamos asistindo a colapsos nas urxencias debido aos recortes de medios e persoal, co resultado de que moitos pacientes teñen que permanecer nos corredores dos hospitais á espera de ser atendidos, cando sabemos que hai plantas baleiras neses mesmos centros e unha boa parte do persoal traballa con contratos indignos. Estes feitos violan as propias recomendacións aprobadas pola Comisión Central de Seguridade e Saúde do SERGAS, e tamén o redactado da lei 31/1995 de Prevención de Riscos laborais no referente á seguridade das traballadoras.
Este comportamento é reiterado por parte do SERGAS pese a existir denuncias previas doutras organizacións. Calquera de nós ten que cumplir coa lei, e moito mais cando se trata dunha administración que ten que dar exemplo ante a cidadanía.  Esiximos que se trate con dignidade aos pacientes, e se cumpla coa normativa de prevención de riscos laborais polo ben de todas e todos. Ningún paciente pode permanecer en ningún corredor de ningunha instalación sanitaria. Hai camas dispoñibles e persoal para ser contratado en condicións dignas.

La Coordinadora Antiprivatización denuncia al CHUAC y al CHUS ante la Fiscalía

La Coordinadora Antiprivatización da Sanidade Pública ha presentado una denuncia ante la Fiscalía Provincial de A Coruña contra la gerencia de los hospitales de A Coruña y Santiago por utilizar los pasillos para atender a pacientes. Señala el colectivo que violan la ley de Prevención de Riesgos Laborales y las propias recomendaciones aprobadas por la Comisión Central de Seguridad de Salud del Sergas. Acusan al CHUAC y al CHUS de un delito contra los derechos de los trabajadores.

La plataforma considera que esta situación que se produce debido al colapso continuo en las urgencias, según la plataforma, debido a los recortes de medios y personal. Enfermos en pasillos, mientras hay, dicen, plantas vacías.
Piden que los pacientes sean tratados con dignidad, algo que no concuerda con la atención en los pasillos, y denuncian los contratos indignos de los trabajadores.

 

 

 Nova da SER

Denuncian a la gerencia del CHUAC y del CHUS ante la Fiscalía por la espera de pacientes en los pasillos

UrgenciasCunqueiro

La coordinadora antiprivatización de la sanidad pública de A Coruña ha presentado este viernes una denuncia ante la Fiscalía Provincial contra las gerencias del Complexo Hospitalario Universitario de A Coruña (CHUAC) y del de Santiago (CHUS) en relación a la espera de pacientes en los pasillos de estos dos hospitales.

En declaraciones a los periodistas, ante la sede de la Audiencia Provincial, José Miguel Rodríguez, miembro de la coordinadora, ha denunciado la situación “irregular” de estos dos hospitales gallegos en relación con la espera de enfermos en los pasillos.

Para esta plataforma, esta situación, que se repite tanto en el hospital de A Coruña como en el de Santiago, “viola reglamentos autonómicos y estatales”. En concreto, las propias recomendaciones aprobadas por la comisión central de seguridad y salud del Sergas y también en materia de prevención de riesgos laborales.

“Unos gobiernos que nos están recordando que tenemos que cumplir la ley, no podemos permitir que se salte la ley todas las veces que desee”, afirma Rodríguez.

Por ello, presentarán la denuncia correspondiente para conseguir que “se cumple la ley” y acabar con imágenes de pacientes esperando en los pasillos de los hospitales, una situación que se produce “cuando hay camas vacías y profesionales que se pueden contratar en la lista del Sergas”.

DELITO CONTRA EL DERECHO DE LOS TRABAJADORES

Según ha explicado el abogado Antonio Vázquez, la denuncia se formula por un delito contra el derecho de los trabajadores. “Entendemos que hay unos planes de seguridad dentro de las instalaciones sanitarias, lo que impide que pueden estar en los pasillos sillas de ruedas o camillas, que pueden obstaculizar las salidas de evacuación en caso de emergencia”, ha asegurado.

Vázquez ha comentado que en estos casos se utilizan los pasillos como dependencias de atención sanitaria cuando son estancias de paso. Situaciones que, dicen, se producen todo el año “debido a los recortes en personal y servicios”.

SERVICIO DE “ALTA CALIDAD”

Mientras, por su parte, en declaraciones a los medios de comunicación en Santiago, el conselleiro de Sanidad, Jesús Vázquez Almuíña, ha defendido la “alta calidad” de la sanidad gallega y ha llamado a “situar cada cosa en cada cosa”.

“Hay gente que trata de llamar la atención para hacer otro tipo de cosas que no son las que nos preocupan a nosotros, que es dar el mejor servicio a los ciudadanos”, ha dicho el conselleiro.

Vázquez Almuíña ha asegurado que “la sanidad pública gallega es una sanidad de alta calidad”, al tiempo que ha indicado que este servicio “se adapta bien a los picos”. “En este momento no es un momento de picos, y se adapta a una demanda que no es planificada”, ha añadido.

Nova de GaliciaPress

Denuncian ante la Fiscalía la situación «irregular» del CHUAC por la espera de pacientes en los pasillos

La coordinadora antiprivatización de la sanidad pública de A Coruña ha presentado este viernes una denuncia ante la Fiscalía Provincial contra las gerencias del Complexo Hospitalario Universitario de A Coruña (CHUAC) y del de Santiago (CHUS) en relación a la espera de pacientes en los pasillos de estos dos hospitales.

En declaraciones a los periodistas, ante la sede de la Audiencia Provincial, José Miguel Rodríguez, miembro de la coordinadora, ha denunciado la situación «irregular» de estos dos hospitales gallegos en relación con la espera de enfermos en los pasillos.

Para esta plataforma, esta situación, que se repite tanto en el hospital de A Coruña como en el de Santiago, «viola reglamentos autonómicos y estatales». En concreto, las propias recomendaciones aprobadas por la comisión central de seguridad y salud del Sergas y también en materia de prevención de riesgos laborales.

«Unos gobiernos que nos están recordando que tenemos que cumplir la ley, no podemos permitir que una institución se salte la ley todas las veces que desee», afirma Rodríguez.

Por ello, presentarán la denuncia correspondiente para conseguir que «se cumple la ley» y acabar con imágenes de pacientes esperando en los pasillos de los hospitales, una situación que se produce «cuando hay camas vacías y profesionales que se pueden contratar en la lista del Sergas».

 DELITO CONTRA DERECHO TRABAJADORES

Según ha explicado el abogado Antonio Vázquez, la denuncia se formula por un delito contra el derecho de los trabajadores. «Entendemos que hay unos planes de seguridad dentro de las instalaciones sanitarias, lo que impide que pueden estar en los pasillos sillas de ruedas o camillas, que pueden obstaculizar las salidas de evacuación en caso de emergencia», ha asegurado.

Vázquez ha comentado que en estos casos se utilizan los pasillos como dependencias de atención sanitaria cuando son estancias de paso. Situaciones que, dicen, se producen todo el año «debido a los recortes en personal y servicios».

SERVICIO DE «ALTA CALIDAD»

Mientras, por su parte, en declaraciones a los medios de comunicación en Santiago, el conselleiro de Sanidad, Jesús Vázquez Almuíña, ha defendido la «alta calidad» de la sanidad gallega y ha llamado a «situar cada cosa en cada cosa».

«Hay gente que trata de llamar la atención para hacer otro tipo de cosas que no son las que nos preocupan a nosotros, que es dar el mejor servicio a los ciudadanos», ha dicho el conselleiro.

Vázquez Almuíña ha asegurado que «la sanidad pública gallega es una sanidad de alta calidad», al tiempo que ha indicado que este servicio «se adapta bien a los picos». «En este momento no es un momento de picos, y se adapta a una demanda que no es planificada», ha añadido.

Nova da Voz de Galicia

Nova de El Correo Gallego

Nova de La Opinion A Coruña

Nova de Galicia Confidencial

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Blog de WordPress.com.

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: