LISTAS DE AGARDA XUÑO 2016

Ante as declaracións dos responsables do SERGAS, trala publicación das listas de agarda oficiais, comentándonos que houbo unha baixada histórica das mesmas, puxémonos a analizar os datos detidamente e nos encontramos con que moitas variables seguen a medrar de xeito importante en moitos servizos e hospitais.

Tamén temos que recordar que xa temos experiencia de anos electorais anteriores, anos no que se produce a contratación de peonadas co fin de “conquerir” algúns votos mais. Pasadas as eleccións todo volta á normalidade e as listas de agarda increméntanse de novo con forza.

A todo isto hai que engadir que nestas listas oficiais faltan as doentes que non constan en ningunha lista porque ainda están pendentes de que se lles facilite unha data, ou aquelas ou aqueles que se negan a ser tratados nun centro privado.

Acompañamos como proba a foto do documento dun doente que está á espera de que lle faciliten data para sua proba médica.

photo_2016-07-28_18-55-55_2Primeiro aparecen os gráficos das consultas externas de Galicia, acompañados con gráficos de datos desglosados polas diferentes areas sanitarias da comunidade.

Depois seguen os gráficos das intervencións cirúrxicas pendentes na area de A Coruña, os de toda Galicia e finalmente as intervencións pendentes por hospitais da comunidade.

Nos últimos gráficos podemos ver os incrementos en diversas probas diagnósticas na area sanitaria de A Coruña. Siguenlle os gráficos das probas diagnósticas de toda Galicia e o total de probas pendentes na nosa comunidade.

DatosNegativosFinal2_Página_09 DatosNegativosFinal2_Página_10 DatosNegativosFinal2_Página_11 DatosNegativosFinal2_Página_12 DatosNegativosFinal2_Página_13 DatosNegativosFinal2_Página_14 DatosNegativosFinal2_Página_15 DatosNegativosFinal2_Página_16 DatosNegativosFinal2_Página_17 DatosNegativosFinal2_Página_18 DatosNegativosFinal2_Página_19 DatosNegativosFinal2_Página_20 DatosNegativosFinal2_Página_21 DatosNegativosFinal2_Página_22 DatosNegativosFinal2_Página_23 DatosNegativosFinal2_Página_24 DatosNegativosFinal2_Página_25 DatosNegativosFinal2_Página_26 DatosNegativosFinal2_Página_27

Anuncios

6 comentarios sobre “LISTAS DE AGARDA XUÑO 2016

Agrega el tuyo

  1. Cuando hacéis referencia a “doente que está á espera de que lle faciliten data para sua proba médica”.

    Eso no es un hecho ilegal?. No están obligados a proporcionar una cita con fecha prevista?

    Un saludo.

    Le gusta a 1 persona

    1. No es ilegal. Esa es precisamente la informacion que hemos demandando al SERGAS que haga pública a traves de sus organos de transparencia. Tienen un plazo de un mes para contestar, ya casi ha vencido el plazo y no han dado señales de vida. Pero acto seguido pediremos a la “Valedora do Pobo” que exiga al SERGAS la publicación de esa informacion porque esa información nos pertenece a todos. Una vez mas comprobamos que el Organismo de Transparencia de la Xunta de Galicia, ojalá nos equivoquemos, es un organismo de cartón piedra creado nada más que para dejar constancia unicamente de que en Galicia existe.

      Me gusta

      1. Ilegal me refiero a tener un paciente con 3 consultas sin cita programada.

        La orden de 13 de julio de la consellería de sanidad dice en su artículo 9.3:

        “Las agendas deberán ser lo más estables posibles, con la finalidad de promover una asistencia accesible y de calidad, evitando en lo posible las cancelaciones, las reprogramaciones y las rectificaciones de las citas, ASÍ COMO IMPIDIENDO LA EXISTENCIA DE PACIENTES EN ESPERA PARA LA ASIGNACIÓN DE LA FECHA DE LA CITA”

        Le gusta a 1 persona

      2. Pero tambien en ese articulo te dice: “Esta espera para la asignación de fecha de cita sólo podrá ser autorizada excepcionalmente, con carácter técnico, por el director general de la División de Asistencia Sanitaria, cuando esté suficientemente motivada por el hospital y siempre por un período determinado de tiempo.” Con este apartado, el hospital puede argumentar motivos varios de preferencia u organizacion, como es el caso de algunos pacientes que conocemos en los que el SERGAS les contestó que se les citaria lo antes posible. Estas legislaciones de “supuestos” derechos elaboradas por el PP están llena de trampas y de apartados ambiguos que anulan la posibilidad de cualquier reclamación como es en este caso, y que convierten nuestros derechos en papel mojado.

        Me gusta

      3. “Esta espera para la asignación de fecha de cita sólo podrá ser autorizada excepcionalmente, con carácter técnico, por el director general de la División de Asistencia Sanitaria, cuando esté suficientemente motivada por el hospital y siempre por un período determinado de tiempo.”

        La “excepcionalidad” (Que se aparta de lo ordinario, o que ocurre rara vez) se pierde en el momento que son varios los pacientes en esta situación.
        Y cuanto “período determinado de tiempo”, nos consta que el SERGAS lleva tiempo haciendo esto.

        Creo que es una norma bastante favorable para el paciente y poco explotada.

        Le gusta a 1 persona

    2. Esta es la legislación vigente para la inclusión en las listas de espera:

      Establecimiento de prioridades para inclusión en lista de espera

      Prioridades para consulta externa y/o prueba diagnóstica/terapéutica Prioridad 1: solicitud preferente. Será aquella solicitud que debe realizarse en un periodo máximo de 15 días.

      Prioridad 2: solicitud ordinaria. Solicitud de consulta o prueba complementaria en la que no concurren otros elementos de prioridad.

      Prioridades para indicación quirúrgica Las prioridades para una indicación quirúrgica son:

      Prioridad 1: pacientes cuyo tratamiento quirúrgico, siendo programable, no admite una demora superior a 30 días.

      Prioridad 2: pacientes cuya situación clínica o social admite una demora relativa, siendo recomendable la intervención en un plazo inferior a 90 días.

      Prioridad 3: pacientes cuya patología permite la demora del tratamiento, ya que aquélla no produce secuelas importantes.

      Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Blog de WordPress.com.

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: