MEDSAP – Marea Blanca con ANDADE. ¡ ACOMPÁÑANOS !

Tras varias reuniones de ANDADE con la Subdirección General  de la Cartera Básica de Servicios del y envio de varios escritos de alegaciones al borrador del  nuestro esfuerzo en que se atiendan las…

14695463972189

Reclaman a Sanidad que incluyan prótesis mejores y más modernas en el nuevo catálogo que prepara

Pacientes y familiares exigen un catálogo único y universal para toda España

El actual catálogo lleva sin renovarse casi 20 años y no incluye las prótesis buenas que actualmente hay en el mercado

España y Portugal son los únicos países de Europa que no tienen derecho a las prótesis de altas prestaciones.

La Asociación Nacional de Amputados de España (Andade) así como otras asociaciones se ha manifestado esta mañana frente al Ministerio de Sanidad en Madrid, en contra del borrador del nuevo catálogo de prestaciones ortoprotésicas (que aún no ha sido aprobado). A la concentración han acudido representantes de todas las delegaciones del país, reclamando un catálogo ‘justo y digno‘ donde no haya diferencias entre comunidades autónomas. Tal como reza su lema: “Las prótesis no son un lujo sino una necesidad”.

En España, hay 90.000 personas amputadas, y según han manifestado algunos de los pacientes que han acudido a esta manifestación, la nueva medida que se pretende aprobar “afecta a la salud y la calidad de vida de todas estas personas y a las de aquellas que precisen alguna de estas ayudas en su día a día”.

Carlos Ventosa, presidente de Andade, ha explicado que el actual catálogo de prestaciones lleva sin modificarse casi 20 años y sigue por tanto, sin incluir prótesis buenas y modernas que actualmente existen en el mercado. Estas nuevas prótesis, ha manifestado, “dotan de más salud y calidad de vida como son por ejemplo las rodillas con microprocesadores y pies de acumulación de energía”. De este modo, añade que “España es junto con Portugal, los únicos países de Europa que no tenemos derecho a esas prótesis de altas prestaciones que nos dotan de más salud y mayor calidad de vida”.

Por ejemplo, los pies de acumulación cuestan unos 2.500 euros aproximadamente, y, tal como ha explicado es un precio que “se nos va del bolsillo del poder adquisitivo del 90% de todos los afectados. Y los que va a meter la cartera de servicios son 600 euros”.

Por otro lado, ha manifestado también que “hay productos de la gama de la cartera de prestaciones que en vez de actualizarse se retrotraen un poco en el tiempo“. No todos los productos pero sí bastantes. Por ello, han afirmado que “lo que queremos es que se actualicen, y que sobre todo los recambios de las prótesis, de cualquier componente protésico sean prescritos por médicos rehabilitadores con arreglo a unos criterios”.

MªJosé, miembro de Andade, ha manifestado que “el Gobierno actual quiere negarnos el hecho de tener las prótesis adaptadas a nuestra edad y al tipo de situación que tenemos actualmente. Las prótesis que nos quieren dar son muy básicas. Yo tengo 40 años y la que me ofrecen ellos es una prótesis geriátrica, cuando yo por mi edad y estilo de vida que llevo (soy deportista) necesito otro tipo de prótesis y nos nos las quieren dar”.

Catálogo único y universal para todos

El presidente de Andade ha reclamado que hay un agravio comparativo muy grande entre comunidades. Reclaman un catálogo único y universal para que no existan diferencias entre CCAA. Por ejemplo, Galicia da unas prótesis de rodillas que son bastante buenas y que, por ejemplo, en Castilla La Mancha o Castilla-León no tienen. Según ha explicado Ventosa, “cada autonomía aplica un baremo que ya tiene libre competencia, entonces se están formando dos escalones: amputados de primera y amputados de segunda”. Por ello, “lo que queremos es haya un catálogo universal, sin diferencias, que sea igual para todos los amputados, que nadie quede excluido ni por comunidades, ni por edades ni por nada”, ha insistido.

Por otro lado, ven bien las medidas que figuran en el nuevo borrador, como por ejemplo, “los controles en cuanto a venta y/o distribución de los componentes protésicos para evitar el abuso por parte de una minoría de pseudoprotésicos que colocan prótesis de personas fallecidas o usadas a los nuevos amputados”, ha explicado Ventosa.

Por último, el presidente de Andade ha manifestado que no tienen psicólogos de cabecera. De tal forma, reclaman que las personas amputadas por accidentes de tráfico, laborales o por negligencias médicas tengan ayuda por estos profesionales para paliar la angustia y/o el miedo de despertarse de la anestesia y darse cuenta de que no tiene un miembro de su cuerpo que antes sí tenía. Así, “tenemos que ser los amputados veteranos los que visitamos a estos pacientes y les damos apoyo moral, anímica e información y guía. Aún así, “sabemos que esta competencia no es de la Subsecretaria de la Cartera de Servicios, sólo lo denunciamos a título informativo para conocimiento de la sociedad”, ha concluido

Enlace relacionado

Orixe: MEDSAP – Marea Blanca con ANDADE. ¡ ACOMPÁÑANOS !

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Crea un blog o un sitio web gratuitos con WordPress.com.

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: