Galicia suma 737 denuncias recibidas por la Asociación El Defensor del Paciente

El informe, que también analiza los colapsos en los Servicios de Urgencias Hospitalarias y las listas de espera sanitarias, observa que existe una relación directa entre recortes y disminución de calidad asistencial

La Asociación El Defensor del Paciente ha presentado su memoria en la que recoge y hace balance de las quejas, reclamaciones, deficiencias y negligencias que les han llegado. Este año han vuelto a aumentar, llegando a recibir 14.749 denuncias por supuestas negligencias médico-sanitarias, tanto de la sanidad pública como de la privada, de las que 737 corresponden a Galicia.

Así, han recibido 442 más que en 2013 (14.307) y 967 casos más en 2012 (13.782); del total recibido estiman que 835 casos han sido presuntamente con resultado de muerte (37 casos más que en 2013). “Lamentablemente, de nuevo el número de negligencias en España se ha incrementado ligeramente; los datos no son nada halagüeños”, explican desde la asociación que preside Carmen Flores.

“Hay sectores que piensan que las cifras que manejamos son desmedidas. Nada más lejos de la realidad. Si las Consejerías de Salud y el Ministerio de Sanidad dejaran de esconder sus fallos y facilitarán datos reales a la opinión pública, se vería que nos quedamos cortos”, destaca.

Por comunidades autónomas, es Madrid la que más denuncias tiene (3.719 Casos), seguida de Andalucía (2.35 Casos), Cataluña (2.102 Casos), Comunidad Valenciana (1.35 Casos), Galicia (737 casos), Castilla-La Mancha (694 casos), Castilla y León (660 casos), Murcia (586 casos), País Vasco (492 casos), Aragón (401 casos), Canarias (393 casos), Extremadura (311 casos), Asturias (298 casos), Baleares (257 casos), Cantabria (229 casos); La Rioja (84 casos); Navarra (77 casos) y las Ciudades autónomas de Ceuta (11 casos) y Melilla (8 casos).

Asimismo, su explicación a la nueva subida del número de negligencias médicas en todo el país la encuentran en la línea de recortes establecidos por las distintas Administraciones Sanitarias, y, concretamente, lo relacionan con los recortes en el Sistema Nacional de Salud llevados a cabo en 2012.

“Que la sanidad pública en toda España esté soportando un deterioro notable es una realidad consumada. Del mismo modo que los pacientes más graves, o ancianos, en definitiva, los más costosos, quedan en los centros públicos, mientras los más rentables se derivan hacia la sanidad privada concertada, con lo que, obviamente, se contribuye a menospreciar y encarecer la pública”, denuncia.

Enlace relacionado

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Blog de WordPress.com.

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: