Comunicado do sindicato SAGAP ante a situación de colapso da sanidade galega

SAGAP Desde el sindicato SAGAP queremos manifestar nuestra posición ante la actual situación de colapso que profesionales y usuarios estamos viviendo en nuestros hospitales. No se trata de un simple adelanto del pico de gripe como nuestros dirigentes quieren hacer ver a la sociedad, sino más bien es fruto de una confluencia de factores más compleja y previsible:  El problema real que estamos sufriendo deriva en el fondo de la política de recortes sanitarios de la Xunta de Galicia.

La reducción del gasto sanitario se ve reflejada a lo largo de todo el año en una considerable reducción de plantilla y contratación de personal , el cierre de camas y de unidades, escasez y disminución notoria de la calidad de recursos materiales (faltan camillas, agujas, ropa,… ), el desabastecimiento de las farmacias hospitalarias, y muchas otras que desde diversos colectivos venimos denunciando desde hace tiempo, haciéndose más patente e insalvable en situaciones especiales como esta. Puntualizar que situación especial nada tiene que ver con imprevisible : todo el mundo es capaz de relacionar frío e invierno con problemas respiratorios y gripes.

Por otro lado, la paralización del Plan Mellora de Atención Primaria hace imposible la la debida atención a nuestra población; tanto la prevención como el correcto seguimiento y control de los pacientes, son primordiales para evitar su llegada al sistema hospitalario, así como el estado, muchas veces irrecuperable, en el que llegan.
A todo ésto, debemos sumar otros factores como el envejecimiento de nuestra población con necesidades de salud aumentadas , el recorte en las ayudas de dependencia, el copago sanitario y la dismunición de la capacidad económica de sus pensiones, que hace que muchas veces abandonen sus tratamientos y por tanto, debiliten aún más su salud.

El “colapso” poco tiene que ver con la gripe, aunque se haga más patente en los servicios de urgencias estos días. Se trata más bien, de un colapso estructural de nuestro sistema sanitario , que no se resuelve con las simples disculpas del presidente de turno. Disculpas que de poco valen a los profesionales que día a día, minuto a minuto, se dejan la piel en su trabajo, tratando de hacer menos visible esta situación de caos insostenible e indefendible, y en poco reconfortan a los pacientes y familiares que sufren y padecen situaciones cada vez más propias del tercer mundo. Más bien todo lo contrario, ya que sus palabras evidencian que poco o nada se piensa hacer para solucionarlas.

Exigimos una gestión eficiente de nuestros recursos, exigimos gestores capaces y un cambio en la política de recortes sanitarios, y exigimos que si no saben, no son capaces o no quieren, presenten su dimisión sin más demora.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Blog de WordPress.com.

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: