La Cruz Roja española y el negocio de la sangre

 

CruzRoja

NO DONES TU SANGRE A LA CRUZ ROJA: Peligra tu salud y nuestro dinero, hazlo siempre en un hospital público.

La información que viene a continuación, la hemos obtenido del libro “La salud como negocio” de Pablo Vaamonde.

La mercantilización de la sangre conlleva serios problemas. A principios de los 90, las empresas privadas que comerciaban con sangre humana contrataron a donantes de alto riesgo. Sin embargo, Ignacio González decide ceder la recogida de sangre de los donantes madrileños a la Cruz Roja española, presidida por el banquero Suárez del Toro, imputado en el caso Bankia, y en contra de las recomendaciones de la OMS.

La Cruz Roja es una institución privada, patrocinada por grandes empresas españolas, y es factible que, de nuevo, el negocio impere sobre los controles de calidad de la sangre. De hecho, la agencia estadounidense de control de alimentos y medicamentos (FDA) ha multado a la Cruz Roja de EEUU con 16 millones de dólares por incumplir las normas de seguridad en las donaciones de sangre, y por no tomar suficientes medidas para evitar la contaminación de las muestras.

La multinacional catalana en hemoderivados Grifols firmó un acuerdo por 272 millones de euros con la Cruz Roja japonesa. El acuerdo con la Cruz Roja española quizá se haya demorado por el enorme rechazo que ha generado la decisión de privatizar las donaciones de sangre, pero seguramente se alcanzará este acuerdo y así facilitar a Grifols el control de las investigaciones sobre la vacuna y el tratamiento experimental de la enfermedad de Alzheimer a base de plasma humano, que la ministra Ana Mato ha cedido a una empresa privada catalana vinculada a la farmacéutica Grifols.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Blog de WordPress.com.

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: